Sustentabilidad, innovación y eficiencia

Cargando...

Cargando...

Recolectá mas info

Notas de Medio Ambiente

EN VACACIONES DE INVIERNO SEPAREMOS LOS RESIDUOS EN FAMILIA

En vacaciones de invierno aprovecha a separar tus residuos junto a los niños, esta actividad les encanta. Entre todos podrán aprender y colaborar con el medio ambiente.

En esta nota y como parte del Proyecto SI SEPARAS AYUDAS te contamos porqué y cómo separar tus residuos para que entre todos podamos generar la menor cantidad de basura posible.

Por qué debemos Separar los residuos?

ü  Porque clasificándolos podremos hacer que muchos de estos residuos puedan ser  reutilizados.

ü  De esta manera, llegarán menos residuos a los rellenos sanitarios.

ü  Con esto, reducimos el impacto que la basura puede ocasionarle al Medio Ambiente.

ü  Los residuos además, pueden servir al medio ambiente si son debidamente utilizados.

ü  Con muchos de ellos podemos producir compost, y con él ayudar a nuestros árboles y plantas a crecer sanos y fuertes.

Cómo podemos separar nuestros residuos?

En principio podemos clasificarlos en orgánicos e inorgánicos.

Los residuos orgánicos: son todos aquellos que provienen de seres vivos como plantas y animales. De ellos podemos separar: restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, saquitos de té, restos de café o yerba,  hojas, pasto, ramas. Con todo ello podremos armar un compost. No es conveniente utilizar restos de carne, huesos, alimentos cocinados para no atraer ratas. Estos últimos podes utilizarlos para alimentar a tus animales.

 Transformar estos residuos en compost es fundamental para el medio ambiente ya que, además de eliminar más de la mitad de los residuos supone un importante aporte de nutrientes  y fertilidad para la tierra y las plantas evitando abonos químicos que producen contaminación de las aguas y el aire.  

Entre los residuos inorgánicos encontramos: plásticos, vidrios, cartones, papeles, metales, entre otros.

Ejemplos de ellos son:

Plásticos: botellas de agua, de gaseosas, de jugos, de detergente, de lavandina, de vinagre, de aceite, tapitas.

Papeles y cartones: restos de papeles y cartones secos.

Metales: latas

Vidrios: frascos, botellas, copas o vasos rotos.  

Todos estos residuos pueden reutilizarse, algunos de forma casera y otros -según el estado en el que se encuentren- a través de un tratamiento de reciclado en plantas destinadas a ello.

En el marco del programa SI SEPARAS AYUDAS comenzamos a recolectar plásticos y cartones para enviarlos a una planta recicladora. El dinero obtenido de ello será donado en su totalidad a las escuelas de la isla. Tu ayuda es indispensable para llevar adelante este proyecto. Podés acercar los plásticos y cartones que separes  a los contenedores ubicados en la Escuela N 13 ubicada en Carapachay y Canal 8. Próximamente serán colocados más de estos contenedores en las demás escuelas de la isla.

Verás que de todos los residuos que generás sólo quedarán aquellos que no son posibles de ser reutilizados: como pañales, grasas, telas sintéticas, tachos o latas con pintura.

Reduciendo la cantidad de residuos que generamos no sólo estaremos colaborando con el medio ambiente en el que habitamos sino también con nuestra salud y calidad de vida.

Habitemos un Delta limpio.