SERVICIOS OPERANDO CON NORMALIDAD

Sustentabilidad, innovación y eficiencia

Cargando...

Cargando...

Recolectá mas info

Notas de Medio Ambiente

Sabías cuanto tardan los residuos en descomponerse?

 

Todos los desechos entran en descomposición al ponerse en contacto con el aire, el agua y las bacterias. Pero el tiempo que le toma a unos y otros degradarse varía mucho. Los alimentos y materiales orgánicos, por ejemplo, se degradan en poco tiempo y por eso reciben el nombre de biodegradables. Otros, como los plásticos y las pilas, pueden tardar miles de años en desaparecer, y es por esto que llevan el nombre de no- biodegradables.

 

Cuando disponemos mal nuestros residuos estamos perjudicando al medio ambiente por años. El daño que podemos causar a las plantas, animales, el aire, el agua es muy alto. Los desechos que tardan muchos años en descomponerse, producen una acumulación de sustancias químicas que contaminan al medio ambiente en el que habitamos.

 

Una lata de gaseosa tarda 10 años en convertirse en óxido de hierro.

 

Un chicle tarda 5 años en convertirse en un material que luego comienza a degradarse hasta desaparecer.

 

Un vaso descartable de polipropileno tarda 1000 años. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

 

Las botellas de plástico PET tardan entre 100 y 1000 años.

 

Las colillas de cigarrillo bajo los rayos del sol, pueden demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

 

Los envases tetra-brik tardan 30 años. Están compuestos de celulosa, polietileno y aluminio Lo que tarda más en degradarse es el aluminio.

 

Las botellas de vidrio pueden tardar hasta 4000 años.

 

Los encendedores, que son de acero y plástico pueden estar 100 años en el medio ambiente.

 

Las tapitas de cerveza pueden tardar 30 años.

 

Los aerosoles, con su estructura metálica son resistentes a la degradación natural. El primer paso es la oxidación. Tardan más de 30 años.

Los desechos orgánicos, -siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas- tardan tan sólo 4 semanas en degradarse y a la vez resultan enriquecedores para la tierra.

 

Dispongamos correctamente de nuestros residuos, reduzcamos, reutilicemos, reciclemos.